Manual de asesoría en línea
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Presentación
En el presente documento encontrarás de manera general las
características, funciones, estrategias y el rol del asesor en línea; así como
el rol del estudiante y las herramientas que serán de utilidad al impartir
cursos a través de modalidad mixta, es decir impartición de clases enriquecidas
a través de una plataforma que en nuestro caso será Moodle.
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Introducción
Uno de los aspectos más importantes que se deben de considerar es que
las asesoría en línea es una actividad en la cual el elemento esencial es el
aprendizaje del alumno, el cual será construyendo a partir de la guía del
asesor, pero además de la interacción y retroalimentación que reciba no solo
por él, sino por el resto de sus compañeros con los cuales comparte el curso.
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Características del asesor en línea
El asesor deberá ser claro en las indicaciones que le proporcione a los
alumnos, tanto en línea como de manera
presencial según sea el caso, sobre todo en fomentar el buen uso del tiempo y
las retroalimentaciones entre los alumnos, ya que el respetar los tiempos según
lo programado para cada actividad será
un punto esencial al momento de emitir la calificación.
El asesor deberá de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje tomando
en consideración el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo las que de manera
natural los jóvenes tienen una marcada preferencia y enriquecer a través de sus
sugerencias. Se tiene que tener claridad en lo qué se quiere lograr cuando se
están diseñando las actividades y la mejor manera de darle seguimiento a esas
actividades.
Se requiere que el asesor tenga un excelente manejo del tiempo, es
necesario planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y llevar a cabo la programación adecuada tanto en lo
presencial como en línea.
Es muy importante que el asesor resuelva inquietudes dudas y oriente a
través de los foros, chat, café virtual, y por supuesto en la parte presencial,
debe de crear un clima que sea estimulante y motivador para que el alumno
desarrolle las actividades y aprenda.
Deberá de identificar los tipos de pensamiento y estilos de aprendizaje de
los estudiantes; y organizará en todo momento apoyo tutotial .
Debe tener un dominio disciplinar y por supuesto del material de apoyo y
sugerencias del curso.
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Funciones del asesor en línea
La asesoría, para el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), es
un servicio a través del cual atiende a los usuarios respecto a sus necesidades
de información, orientación y/o acompañamiento en el desarrollo de proceso y
actividades relacionados con algún aspecto específico de la Educación a
Distancia. Las asesorías en línea se constituyen en un elemento característico
de la función formadora y de sustentabilidad del propio SINED.
Para el SINED, el asesor además de ser el principal agente de orientación,
es conceptualizado como el profesional académico que utiliza elementos
didáctico–pedagógicos y disciplinares, para identificar y satisfacer las
necesidades del usuario y, apoyarlo mientras fomenta el autodidactismo y estimula
la actitud analítica y constructiva.
Mi concepto de “asesoría en línea” es el seguimiento a distancia,
individual o en grupo, con el uso de diversas herramientas tecnológicas en el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Funciones del asesor asignatura en línea: Didáctica, Investigadora, Administradora,
Orientadora, Evaluadora, Monitor, Apoyo en el proceso, insetivar, Integralidad,
Universalidad, Continuidad, Oportunidad, Participación, diagnóstica, informativa,
evaluación, guía e institucional .
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Estrategias de la asesoría en línea
Las estrategias de actuación docente para el logro
de mejores aprendizajes por parte de una persona adulta que aprende a distancia
son: Planificar y organizar la
información y contactos con los alumnos, sea presencial o virtualmente. Motivar para iniciar y mantener el interés
por aprender. Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar. Presentar
contenidos significativos y funcionales. Solicitar la participación de los
alumnos. Activar respuestas y fomentar un aprendizaje activo e interactivo.
Incentivar la autoformación. Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de
aprendizaje. Facilitar la realimentación. Reforzar el autoconcepto y respetar
la diversidad del grupo. Promover la transferibilidad de los aprendizajes mediante
un progreso lógico y pausado. Evaluar formativamente el progreso.
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Rol del asesor en línea
Se define el rol de tutor como el apoyo temporal
que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos
ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá de la
competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la
situación de enseñanza. El rol del tutor es de fundamental importancia en la
educación a distancia, es a través de él como se pretende personalizar la
educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular
y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudar a
resolver los distintos tipos de dificultades. Los tutores, como educadores y
profesionales de la educación a distancia, necesitan aprender a enriquecer y
explotar las posibilidades que los programas y materiales brindan con la
finalidad de asegurar la efectividad máxima en cada una de las vías de
interactividad didáctica, proveyendo el tipo de bidireccionalidad comunicativa
y de apoyo más necesario, oportuno o útil según los diferentes momentos y
tareas por los que transcurre el aprendizaje de una persona.
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Rol del estudiante
Es el elemento más activo, él pude definir sus
tiempos y administración su proceso de aprendizaje, el éxito de formación
depende de su disciplina y organización.
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Herramientas para la asesoría en línea
En la asesoría en línea el tutor debe tener
habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas que provea el entorno
virtual que le permitan realizar el seguimiento del participante y administrar los
grupos de trabajo, chat, foros, video conferencias, blogger, tutoriales,
videos, internet, etc.
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Otros aspectos que consideres importantes
Es indispensable que el asesor realice un diagnóstico de
los alumnos, es decir deberá de conocer cuáles son los canales de comunicación
que se facilitan el proceso de aprendizaje; si tiene una actitud colaborativa o
bien tiene una preferencia a realizar sus actividades de manera individual, ya
sea en actividades en las sesiones de manera presencial o bien fuera de ella,
está parte es fundamental, ya que no todos los individuos desean o incluso
prefieren trabajar en equipo; incluso habrá alumnos que muestren una actitud
muy renuente a realizar trabajo colaborativo. Para ello, el asesor deberá de
identificar aquellas personas con las cuales hay que promover aún más el
trabajo colaborativo, hacerles evidente las ventajas y beneficios de
interactuar y retroalimentarse entre los compañeros. Así mismo es indispensable
que el asesor incentive y motive a los alumnos a que potencien, o en algunos
casos desarrollen la autodisciplina, sobre todo con la finalidad de que el
alumno tenga un desempeño consistente y dinámico acorde a las actividades y
tiempos establecidos para su realización.
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Referencias
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Medina, M. G. (2008). La práctica docente de los cursos en línea. Cognición
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Telles Contreras, M. C. (2006). Historias contadas por profesores de cursos a
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http://es.scribd.com/doc/70554781/13/Diferentes-tipos-de-asesorias
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